El pintor holandés Piet Mondrian para niños
CONOCEMOS A PIET MONDRIAN.
Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en Holanda. era el segundo hijo de una familia de cinco hermanos. Su padre era maestro, y él también lo fue. Pero lo que realmente le gustaba era pintar. Al principio pintaba paisajes en tonos grises y verdes. Más tarde empezó a pintar con colores más brillantes. Pero fue su viaje a París lo que cambiaría su estilo. Allí pintaría la serie ÁRBOLES (1912).
Mondrian es mundialmente conocido por sus cuadros de trazos verticales y horizontales, donde sólo utiliza colores primarios. Elimina cualquier línea curva, sólo le interesa la línea y los ángulos rectos. Este estilo se llamó NEOPLASTICISMO. Los cuadros son un conjunto de formas cuadradas y rectangulares de colores amarillo, azul, gris, blanco, negro o rojo, separado por gruesas líneas negras.
En 1940 se marchó a vivir a New York, y allí moriría en 1944. Su última obra no la llegó a terminar: VICTORY BOOGIE-WOOGIE.
BIOGRAFÍA
UNIDAD 3: Arte abstracto, varios autores
Piet Mondrian, Wassily Kandinsky y Paul Klee
Arte abstracto
Rectas paralelas y perpendiculares
Suma y resta de segmentos. Mediatriz
División de la circunferencia en dos y cuatro partes.
Construcción de estrellas inscritas en circunferencias.
Simetrías con cuadrícula
Dibujar ángulos.
Escala
Dibujo de objetos
Trabajo sobre los autores: tarjeta pop-up
Técnicas:
Rotulador
Rotulador
Ceras duras
Si hay dos series de Arcimboldo que dan pie a múltiples actividades con los chavales están son Las Estaciones y Los Elementos. En la primera de ellas Arcimboldo crea sus característicos retratos dando rostro a cada una de las estaciones del año a partir de los elementos característicos que conforman su clima, vegetación, colores y ambientes. Así la primavera es un joven rostro realizado a base de todo tipo de flores (rosas, margaritas, amapolas, dalias, azahar o azucena en la cara y lirios, fresa salvaje, manzanilla o lechuga para el rostro); el verano está compuesto a partir frutos y plantas veraniegas como melocotones, cerezas, ajos, pepinos, peras, maíz, ciruelas, grosellas, guisantes, alcachofas, espigas…; en el otoño nos encontramos setas, vides, higos, calabazas, pimientos, cebollas e incluso la propia barrica para contener el vino; y la novedad en el invierno viene dada porque es el propio tronco del árbol sin ramas es el que da forma al rostro. Os dejo la imagen de la serie. ¿Cuál es cuál? Sencillo, ¿no? Algo más de tiempo se necesita para localizar cada uno de los elementos empleados, pero divertido instructivo es un rato.
.
¿Qué es lo que ves? Del derecho o del revés
.
.
Aunque si hay un juego que les hace sorprenderse es el que os propongo con el título: ¿Qué es lo que ves? y que tiene que ver una de las muchas audacias que Arcimboldo creó a lo largo de su carrera: sus bodegones invertidos. Pinturas ambivalente sque tiene la interesante novedad de visionar un cuadro u otro bien distinto, según la posición desde el que lo observemos. Así lo que a simple vista parece un bodegón de frutas y verduras colocadas en una cazuela se transforma en el retrato de un grosero personajes si lo giramos 180 grados.
.
.
Como toda la obra Arcimboldo, tan atrevida para su época, estos bodegones invertidos no fueron considerados más que mera pintura curiosa. No sería hasta principios del s. XX cuando su obra fue reconocida en toda su dimensión convirtiéndose en fuente de inspiración de artistas como Salvador Dalí.
Os dejo algunas para que iniciéis el juego.
.
.
¿Creamos a lo Arcimboldo?
Como siempre digo no hay mejor manera de entender a un autor o a un estilo que poniéndonos manos a la obra y creando nuestra propia obra siguiendo sus principios. Hoy no quiero detenerme demasiado en este punto pues estoy preparando un taller en donde Arcimboldo y Vivaldi se dan la mano o al menos nos inspiran del que en breve espero dar cuenta. Mientras esto llega os dejo algunas imágenes que he encontrado por la red de obras que os pueden servir como guía, como propuesta de una práctica con vuestros chavales. Unos pintan, otros recortan, otros componen con la propia materia prima… Todo vale.
.
e
No hay comentarios:
Publicar un comentario